¿POR QUÉ la Educación a Distancia?
La educación abierta y a distancia es, y será, uno de los instrumentos más
potentes en el futuro (y quizás ya en el presente) de la formación inicial y
permanente. Junto a la presencial, la educación a distancia se ha convertido
en una alternativa insustituible en la atención a las nuevas necesidades de
formación de todo ciudadano."
(Blázquez, 2001)
PARADIGMAS del E- Learning
La educación presencial, simplemente no puede atender las necesidades de la totalidad de la población.
Historia de la Educación a Distancia
1728 Aparece un anuncio en la Gaceta de Boston ofreciendo
material de enseñanza y tutorías por correspondencia.
1856 C. Toussain y G. Laugenschied en Berlín fueron
patrocinados por la sociedad de lenguas modernas a enseñarfrancés por correspondencia.
1858 La universidad de Londres otorga títulos a estudiantes
externos que reciben enseñanza por correspondencia.
1883 Comienza en Ithaca (estado de Nueva York) la Universidad
por Correspondencia.
1891 la Universidad de Chicago funda el Departamento de
Enseñanza por Correspondencia.
1903 Julio Cervera funda en Valencia la Escuela Libre de
Ingenieros.
1938 Se celebra la I Conferencia Internacional sobre Educación
por Correspondencia (Victoria, Canadá).
1939 Nace el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en
Francia.
1951 la Universidad de Sudáfrica se dedica exclusivamente a
impartir cursos a distancia.
1962 Se inicia en España la experiencia del Bachillerato Radiofónico.
1963 Se crea el Centro Nacional de Enseñanza Media por radio y televisión (España).
1969 Se crea la Open University (Reino Unido).
1972 Se crea la UNED (España).
1979 Se crea el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia
(CENEBAD, España).
1992 Se crea el Centro para la Innovación y Desarrollo de la
Educación a Distancia (CIDEAD, España).
ELEMENTOS de la Educación a Distancia
CONCEPTOS BÁSICOS
DEFINICIÓNES que marcan diferencias...
ENSEÑANZA
ABIERTA
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ENSEÑANZA A DISTANCIA
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Cualquier
forma de aprendizaje dotada
|
Cualquier
forma de estudio que
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de
una flexibilidad que la haga más
|
no
se encuentre bajo la
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accesible
a los estudiantes que los
|
supervisión
continua o inmediata
|
cursos
facilitados tradicionalmente en
|
de
tutores, pero que, no obstante,
|
los
centros de educación y formación.
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cuenta
con la orientación,
|
Esta
flexibilidad puede resultar del
|
planificación
e instrucción de
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contenido
del curso y la forma en que
|
una
organización de asistencia
|
está
estructurado, del lugar, modo y
|
educativa.
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tiempo
en que se realiza, del medio
|
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utilizado,
etc.
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CARACTERÍSTICAS de la Educación a Distancia
CALIDAD Y EFICIENCIA comprobadas...
(García Aretio, 1986: 49-52)
REFERENCIAS
BLÁZQUEZ ENTONADO, Florentino (Coordinador). “Sociedad de la información y educación”, [en línea]. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Mérida, 2001.
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