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Educación a Distancia, ayer y hoy.

¿POR QUÉ la Educación a Distancia?

La educación abierta y a distancia es, y será, uno de los instrumentos más
potentes en el futuro (y quizás ya en el presente) de la formación inicial y
permanente. Junto a la presencial, la educación a distancia se ha convertido
en una alternativa insustituible en la atención a las nuevas necesidades de 
formación de todo ciudadano."
 (Blázquez, 2001)

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PARADIGMAS del E- Learning




La educación presencial, simplemente no puede atender las necesidades de la totalidad de la población.

Historia de la Educación a Distancia

1728 Aparece un anuncio en la Gaceta de Boston ofreciendo
material de enseñanza y tutorías por correspondencia.

1856 C. Toussain y G. Laugenschied en Berlín fueron
patrocinados por la sociedad de lenguas modernas a enseñarfrancés por correspondencia.
1858 La universidad de Londres otorga títulos a estudiantes
externos que reciben enseñanza por correspondencia.

1883 Comienza en Ithaca (estado de Nueva York) la Universidad
por Correspondencia.

1891 la Universidad de Chicago funda el Departamento de
Enseñanza por Correspondencia.
1903 Julio Cervera funda en Valencia la Escuela Libre de
Ingenieros.
1938 Se celebra la I Conferencia Internacional sobre Educación
por Correspondencia (Victoria, Canadá).

1939 Nace el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en
Francia.

1951 la Universidad de Sudáfrica se dedica exclusivamente a
impartir cursos a distancia.

1962 Se inicia en España la experiencia del Bachillerato Radiofónico.

1963 Se crea el Centro Nacional de Enseñanza Media por radio y televisión (España).

1969 Se crea la Open University (Reino Unido).

1972 Se crea la UNED (España).

1979 Se crea el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia
(CENEBAD, España).

1992 Se crea el Centro para la Innovación y Desarrollo de la
Educación a Distancia (CIDEAD, España).


ELEMENTOS de la Educación a Distancia





CONCEPTOS BÁSICOS




DEFINICIÓNES que marcan diferencias...
ENSEÑANZA ABIERTA

 ENSEÑANZA A DISTANCIA
Cualquier forma de aprendizaje dotada
Cualquier forma de estudio que
de una flexibilidad que la haga más
no se encuentre bajo la
accesible a los estudiantes que los
supervisión continua o inmediata
cursos facilitados tradicionalmente en
de tutores, pero que, no obstante,
los centros de educación y formación.
cuenta con la orientación,
Esta flexibilidad puede resultar del
planificación e instrucción de
contenido del curso y la forma en que
una organización de asistencia
está estructurado, del lugar, modo y
educativa.
tiempo en que se realiza, del medio
utilizado, etc.


CARACTERÍSTICAS de la Educación a Distancia



CALIDAD Y EFICIENCIA comprobadas...
(García Aretio, 1986: 49-52)



REFERENCIAS
BLÁZQUEZ ENTONADO, Florentino (Coordinador). “Sociedad de la información y educación”, [en línea]. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Mérida, 2001.


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